domingo, 6 de septiembre de 2009

SÁBADO 12: Todos los días son tuyos

Cinéfilos, amantes del thriller, de la nota roja,

Este sábado 12 de septiembre de 2009 a las 18:00 los invitamos a la proyección de una película interesante por varias razones. Ópera prima de José Luis Gutiérrez, el guión muestra su talento como narrador y como creador de personajes, y la dirección, aunque tiene detalles discutibles, es muy buena, sobre todo tratándose de su primer largometraje.

El hecho de que sea una historia con una investigación detrás, la hace más sólida, más valiente, y nos acerca a aspectos de nuestra realidad sobre los cuales no tenemos mucha idea. Según su autor, este filme “es de género negro, policíaco negro, negrísimo, ambientado en México, muy mexicano”.

Todos los días son tuyos

Quinta ópera prima del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos(CUEC)

(México, 2007, 120 min, 35 mm, Color, Dolby Digital)
Producción: CUEC – UNAM / FOPROCINE / IMCINE
Dirección y guión: José Luis Gutiérrez
Productor: Armando Casas
Producción ejecutiva: Roberto Fiesco
Director de producción: Karl Lenin González
Reparto: Mario Oliver, Alejandro Camacho, Emma Suárez, Bárbara Lennie, Josefo Ortiz, Mariannela Cataño, Josean Bengoetxea, Juan Ríos, Mikel Tello, Javier Escobar, entre otros

“El título de la cinta es parte de una oración a la Santísima Muerte, que dice: ‘Santísima Muerte, Todos los días son tuyos, déjame vivir uno más’. Me gusta mucho la connotación que puede parecer romántica, que tiene su parte obsesiva, lo que también juega en la historia. Realmente estamos hablando de una película sobre la violencia desde el punto de vista de que estamos acostumbrándonos mucho a ella como sociedad. Entonces el despertar de la violencia que tiene el personaje principal, que se llama Eliseo, para quien la violencia cotidiana es su forma de vida, cuando le toca de cerca ya no ve la muerte de la misma manera, y es lo que pretendo, que como sociedad tengamos conciencia real de lo que es la muerte y no caigamos en 'te asaltaron, ah, qué bueno que no te mataron'”.

José Luis Gutiérrez Arias

Egresado en 1998 del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, fue el ganador del concurso para la realización de la quinta ópera prima del CUEC, “Todos los días son tuyos”, cuya filmación se llevó a cabo con un presupuesto aproximado de un millón 200 mil dólares en siete semanas de filmación.

Filmografía

Cuentos para solitarios (1999, serie de TV)
-La mano (dirección y guión)
-Los amantes de Bulgaria (guión)
-Marisol en la playa, frente al mar y algunas rocas (guión)
Todos los días son tuyos (2007)

Vengan a verla y a platicar con José Luis, quien será el invitado especial de nuestro cineclub.
Los esperamos en nuestra sede habitual, la Escuela de Escritores de Sogem.

¡Abróchense los cinturones!

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario