sábado, 5 de septiembre de 2009

La leyenda de la Nahuala

por Lila Nieto

Esta tarde, a pesar de la lluvia, nuestro público llegó a ver la proyección de esta película de animación mexicana que ganó el Ariel al mejor largometraje de animación en 2007.

Aquí les compartimos algunas de las cosas que se discutieron en el debate con Soco Aguilar, quien formó parte del equipo de producción ejecutiva.

El tiempo de preproducción y realización de una película de animación es mucho mayor, y mucho más caro que el de una película hecha con actores. Por ejemplo, para este proyecto, se sumó el talento y el arduo trabajo de unos cien animadores repartidos en dos estudios en la ciudad de México, uno en Puebla y, en un estudio de Chile se mandaron hacer cinco minutos para terminar la película en tiempos.

Los primeros meses de la preproducción, que duró alrededor de un año, el equipo de producción trabajó sin remuneración, pues el dinero se tardó mucho en llegar. El proceso de realización duró alrededor de nueve meses. Sin embargo, el tiempo que se tardó en terminar este proyecto, y el costo (19 millones de pesos que ahora equivalen más o menos a 26 millones, es decir, dos millones de dólares), son mucho menores a los presupuestos y tiempos que se manejan en una animación, por ejemplo, de Pixar, para las que se destinan hasta dos años sólo para la preproducción, y se utiliza un presupuesto con el que se podrían hacer unas cuatro o cinco películas en México.

Para La leyenda de la Nahuala se utilizó un software especializado que se compró en Canadá. Antes de hacer la animación en forma, y habiendo trabajado ocho tratamientos del guión, se compuso un borrador llamado Animatic, que es una especie de story-board (historieta) para que los actores presten su voz e interpretación. Esto se graba en audio y video y sirve para que los animadores puedan crear a los personajes, empatándolos con los gestos y movimientos de los actores.

Aunque esta película se cuenta entre los estrenos mexicanos que más éxito han tenido en taquilla, pues se recaudaron las entradas de 1.2 millones de espectadores que sumaron unos 43 millones de pesos, los productores todavía siguen pagando sus deudas. Esto se debe a que, del dinero que se recauda, más del 60% se destina a los exhibidores, 20% a los distribuidores, 15% a la Secretaría de Hacienda, y sólo 1.5% para pagar a los autores (guionistas, actores, animadores, directores, productores, etc.)

Curiosamente, aunque esta animación llena de colorido y sincretismo ha recorrido diversos festivales en todo el mundo, sólo cuentan con una versión digital subtitulada al inglés, y estos subtítulos no son muy exactos, por lo que los públicos extranjeros han tenido que sacar en muchas ocasiones sus propias conclusiones sobre lo que narra esta historia. Pero todavía no cuentan con un DVD que incluya subtítulos en ningún idioma. Sin embargo, ha tenido muy buena recepción en todos los rincones en donde se ha exhibido. Algunos de los aspectos que más se han admirado de la animación son los fondos, que muestran detalles como la talavera, los vitrales o las calaveritas de azúcar.

Soco Aguilar contó cómo a partir de esta historia ha logrado acercar a nuevas generaciones de niños mexicanos a elementos de la tradición cultural como el día de muertos o lo que es un alebrije, pues no sólo en otros países se desconocen a veces, sino que en nuestra propia tierra se han ido perdiendo. Aún así, la absoluta libertad con que la historia de la famosa Llorona se dibujó en este filme ha sido bastante criticada en México.

Para finales de este año, el equipo que realizó esta película estrenará un nuevo proyecto llamado Nikté, una historia relacionada con la cultura Olmeca.

Por último, y no es por presumir, se acentuó la importancia y el valor de que existan espacios como nuestro cineclub en donde el público puede acceder a películas que ya salieron de cartelera, y además aprender de primera mano sobre aspectos del proceso de creación de un filme que de otra manera quizás no conocerían. Los cineclubes son espacios que ayudan a mantener vivo el cine, y a extender su apreciación mucho más allá de la cartelera comercial.

Visiten la página de La leyenda de la Nahuala en: http://www.nahuala.com.mx/

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