jueves, 16 de septiembre de 2010

MARTES 21: La sombra del caudillo


MARTES 21 DE SEPTIEMBRE 2010

La sombra del caudillo
(Julio Bracho, México 1960)

Invitado especial: Federico Serrano

Proyección 20:00
Cooperación voluntaria


La historia que cuenta esta película está ubicada después de la Revolución, ya asesinados Madero, Villa, Zapata y Carranza. La novela de Martín Luis Guzmán, publicada en 1929 durante el exilio del autor en Madrid, retrata el período presidencial de Álvaro Obregón (el caudillo), quien impuso como sucesor a Plutarco Elías Calles (Jiménez) después de asesinar a Francisco Serrano (Aguirre, quien al mismo tiempo encarna a Adolfo de la Huerta) en Huitzilac en 1927.

Durante su filmación, la película no sufrió presiones ni contratiempos, e incluso gozó del apoyo gubernamental al permitir que filmaran en la Cámara de Diputados y el Castillo de Chapultepec. Antes de exhibirse en México, se estrenó en el festival de Karlovy Vary, entonces Checoslovaquia, donde ganó un premio especial. Pero por presiones de los altos mandos militares que nunca fueron esclarecidas, la película fue prohibida en México, y no se exhibió sino hasta 30 años después, en 1990, durante el Salinato. El negativo original en 35 mm no fue encontrado, y lo que se exhibió fue una copia en 16 mm muy deteriorada, lo que da a pensar que el original fue destruido. Julio Bracho murió en 1978 sin haber visto nunca el estreno de su película.

Para la ocasión nos acompañará Federico Serrano, actualmente director de difusión del Circo Atayde, pero también crítico de cine, gran conocedor de la historia, y quien ha realizado investigaciones sobre esta película.

No se pierdan la película maldita del cine mexicano y los comentarios de nuestro invitado de la noche. Los esperamos este MARTES 21 DE SEPTIEMBRE.

La sombra del caudillo
(Julio Bracho, México 1960)

Invitado especial: Federico Serrano

Proyección 20:00
Cooperación voluntaria


Foro Hilvana
Colima 378, col. Roma Norte, DF
entre Salamanca y Cozumel

¡Abróchense los cinturones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario