viernes, 10 de septiembre de 2010

MARTES 14: ¡Vámonos con Pancho Villa!


MARTES 14 DE SEPTIEMBRE 2010

¡Vámonos con Pancho Villa!
(Fernando de Fuentes, México 1936)

Proyección 20:00
Cooperación voluntaria

Fernando de Fuentes filmó esta película en 1935, y el rodaje fue bastante desastroso debido a problemas financieros y también por una enfermedad que sufrió, lo que retrasó la filmación por meses. Finalmente, con apoyo gubernamental a través de la productora Clasa Films, la película se terminó.

Se estrenó al año siguiente, poco después de Allá en el rancho grande, que tuvo un éxito inusitado en la taquilla e incluso en el extranjero, lo cual también ayudó a eclipsar el éxito de Vámonos con Pancho Villa, que sólo duró una semana en cartelera.

Durante los años sesenta, el movimiento cineclubista rescató este filme y El compadre Mendoza, dándoles por fin su lugar en la cinematografía nacional.

Escrita por Xavier Villaurrutia, este poderoso drama sobre la Revolución "presenta a un héroe con matices humanos" pero fue censurada por el gobierno cardenista, forzada a cambiar el final. Sin embargo, esto no se supo hasta 1973, cuando la Filmoteca de la UNAM encontró una deteriorada copia de la película en 16mm con un final hasta entonces desconocido.

No se pierdan esta joya del cine mexicano. Los esperamos este MARTES 14 DE SEPTIEMBRE 2010.

¡Vámonos con Pancho Villa!
(Fernando de Fuentes, México 1936)

Proyección 20:00
Cooperación voluntaria

Foro Hilvana
Colima 378, Roma Norte, DF
entre Salamanca y Cozumel

¡Abróchense los cinturones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario