miércoles, 11 de marzo de 2009

Sábado 14: Knowledge is the Beginning


El documentalista

Paul Smaczny estudió leyes, literatura francesa y alemana, cine y artes teatrales en Regensburg, Hamburgo y París. Tras obtener su grado de maestría, comenzó a trabajar como asistente de dirección y asesor dramático para varias producciones teatrales en Francia. En 1986 fue cofundador de la compañía productora de teatro y cine Le Grand Nuage de Magellan.

Desde 1989 realiza producción y dirección cinematográfica. En 1995 fue nombrado vicepresidente y director de producción musical en Euro Arts Music International; seis años más tarde fue nombrado director administrativo de la empresa.

Ha producido y codirigido más de 150 películas y programas televisivos alrededor del mundo, a través de los cuales ha capturado algunos de los espectáculos musicales más importantes de los últimos dieciocho años en los mejores foros del mundo, como la sala Staatsoper en Berlín, La Scala de Milán y el Festival de Salzburgo. Estos espectáculos incluyen a las mejores orquestas –la filarmónica de Berlín y la de Viena, la orquesta sinfónica de Chicago, la orquesta del Festival de Lucerne, y la West-Eastern Divan Orchestra.


Su filmografía como director incluye:

The Grand Concert (1993)
Opera Tales (serie, 1993-1994)
Wagner, Myth & Samurai (1994)
Between School and Cantata (1995)
The Silence that Follows the Music (1996)
Christian Zacharias (1997)
Entre Quatre-z-Yeux (1998)
Maestros in Democracy (2000)
Multiple Identities – Encounters with Daniel Barenboim (2001, Premio Especial del Jurado, Vienna TV Awards 2002)
Lessons in Harmony (2002)
Claudio Abbado – Hearing the Silence (2003, Best Portrait Prize en la XX FIFA)
Emotion and Analysis (2004)


"Estaba trabajando en un perfil de Daniel Barenboim cuando, en agosto de 1999, me invitó a venir y filmar en Weimar, Alemania. En ese tiempo, él y su amigo Edward Said se encontraban en el proceso de montar el proyecto de la West-Eastern Divan Orchestra.

"Yo pensé que me quedaría a filmar dos o tres días para documentar las actividades de Barenboim (como parte de su perfil) para reconciliar a israelíes y palestinos. Al final, seguí esta experiencia única durante siete años.

"Para mí, Knowledge is the Beginning es una película sobre lo que la música puede hacer, la manera en que puede trascender barreras culturales, unir a las personas, vencer el prejuicio y superar las diferencias políticas y religiosas. Tocar en una orquesta enseña a los jóvenes israelíes y árabes del West-Eastern Divan no sólo a compartir el atril de la partitura con gente con la cual no habían tenido contacto antes, sino también a escuchar al otro y expresarse como individuos simultáneamente.

"Yo creo que la West-Eastern Divan nos da una idea de lo que el Medio Oriente podría ser. Y yo espero que mi película ayude a iluminar el poder de la visión de Daniel Barenboim, una visión en la que árabes y judíos coexisten de manera productiva y armoniosa."


Paul Smaczny

No hay comentarios:

Publicar un comentario