El ladrón de bicicletas
Este hito de la cinematografía mundial es uno de los máximos ejemplos del neorrealismo italiano, y de hecho logró consagrar este movimiento en la escena internacional. Para realizarla, el director utilizó a un actor no profesional para el papel protagónico, y a un niño a quien eligió por su manera de caminar, y cuyo llanto representa el llanto de la miseria y la desesperación de la época.
Maravillosamente fotografiada en un crudo blanco y negro, casi en tono documental, El ladrón de bicicletas presenta un intencionado escenario de la posguerra lleno de personajes que, perdidos en su anonimato, impregnan sus carencias por las pobladas calles romanas.
Más que por su mensaje social, este filme perdura hoy como un documento insustituible de la Italia de posguerra; y, sobre todo, por la metáfora escondida en el argumento, y lo que padre e hijo descubren de sí mismos en su afanosa búsqueda. Esta película ha influenciado a muchos cineastas, y en particular al cine iraní.
Vittorio de Sica ya había hecho pareja con el guionista de esta película, Cesare Zavattini, en otra obra maestra del género, "El limpiabotas" (1946), que narra la historia de un grupo de niños que durante la Segunda Guerra Mundial se ofrecen para trabajar como limpiabotas para los soldados estadounidenses. De Sica y Zavattini harían muchas otras películas juntos, entre las que destacan "Milagro en Milán" (1951) y "Umberto D" (1952).
Vittorio de Sica y Cesare Zavattini
Vittorio de Sica
(1901-1974)
Se inició en la escena en 1927 como actor en una compañía teatral.
Como actor, destacó, entre otras muchas películas, en El general della Rovere, donde interpreta a un estafador de poca monta que acepta hacerse pasar por un general badogliano (partidario del presidente Pietro Badoglio, militar nombrado para tal cargo por el Rey tras la deposición de Benito Mussolini y el armisticio del 8 de septiembre) abatido por los alemanes al intentar entrar en Italia para ponerse al frente de la Resistencia, y de la evolución moral del personaje de De Sica de estafador sin principios a héroe de la lucha antinazi.
Para el rodaje de La puerta del cielo, Vittorio de Sica dio trabajo como extras a alrededor de 300 judíos y otros amenazados por el nazismo. Para evitar su captura y deportación, el director prolongó lo más que pudo el trabajo, permitiendo así que pudieran eludir el cerco nazi-fascista hasta la llegada de los aliados en junio de 1944.
Filmografía
1940 • Rosas escarlata (Rose scarlatte)
1941 • Nacida en viernes (Teresa Venerdi’)
1941 • Magdalena, cero en conducta (Maddalena zero in condotta)
1942 • Recuerdo de amor (Un garibaldino al convento)
1943 • Los niños nos miran (I bambini ci guardano)
1944 • La puerta del cielo (La porta del cielo)
1946 • El limpiabotas (Sciuscia')
1948 • Ladrón de bicicletas (Ladri di biciclette)
1951 • Milagro en Milán (Miracolo a Milano)
1952 • Umberto D
1953 • Estación Termini (Stazione Termini)
1954 • El oro de Nápoles (L’oro di Napoli)
1956 • El techo (Il tetto)
1960 • Dos mujeres (La ciociara, que le valió a Sophia Loren el Oscar)
1961 • Juicio universal (Il giudizio universale)
1962 • Boccaccio '70
1962 • Los secuestrados de Altona (I sequestrati di Altona)
1963 • El especulador (Il Boom)
1963 • Ayer, hoy y mañana (Ieri, oggi, domani)
1964 • Matrimonio a la italiana (Matrimonio all’italiana)
1965 • Un mondo nuovo
1966 • Tras la pista del zorro (Caccia Alla volpe)
1967 • Las brujas (Le Streghe)
1967 • Siete veces mujer (Sette volte donna)
1968 • Amantes (Amanti)
1970 • Los girasoles (I girasoli)
1970 • El jardin de los Finzi Contini (Il giardino dei Finzi Contin)
1970 • Tres parejas (Le coppie)
1972 • ¿Y cuando, llegará Andrés? (Lo chiameremo Andrea)
1973 • Amargo despertar (Una breve vacanza)
1974 • El viaje (Il viaggio)
Fuentes:
http://www.wikipedia.org/
http://www.filmaffinity.com/
http://www.alohacriticon.com/
A esta función vino una señora que vio esta película hace aproximadamente medio siglo, cuando tenía veinte años.
ResponderEliminar