viernes, 4 de junio de 2010

MARTES 8: Un poquito de tanta verdad


Amigos,

Nuestra próxima proyección dentro del ciclo Redes sociales ante el poder de lo ilusorio documenta la resistencia de miles de maestros, amas de casa, indígenas, trabajadores de la salud, campesinos y estudiantes, muchos de ellos organizados en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), durante 2006 y 2007, que tomaron 14 radiodifusoras y un canal de televisión para organizar, movilizar, contrainformar y defender su lucha para obtener justicia social, cultural y económica:

Un poquito de tanta verdad
de Jill Friedberg
(EUA/México, 2007, 90')

El movimiento popular que estalló en Oaxaca en 2006 ha sido comparado con la Comuna de París y catalogado como la primera revolución latinoamericana del siglo XXI. El control de los medios masivos de comunicación fue una necesidad orgánica, no el resultado de un profundo análisis, que comenzó cuando el gobierno de Ulises Ruiz destruyó la estación de radio magisterial, Radio Plantón.

La directora estadounidense Jill Irene Friedberg estaba interesada en la educación pública de su país. Escuchó hablar sobre las movilizaciones magisteriales oaxaqueñas, visitó el estado, conoció a los profesores y decidió hacer un documental que estuviera particularmente enfocado en mostrarles a los mentores de su país que era muy parecida su situación a la que se vivía en México, y para que vieran cómo lo enfrentaban sus contrapartes mexicanas.

Esta noche, nuestro invitado especial es Julio Broca, un activista mexicano enamorado de la libertad que se ha especializado en la resistencia popular de Oaxaca. Pero su activismo no sólo se traduce en acciones y conferencias, sino también en su labor en el campo de la gráfica. El año pasado, Julio realizó el diseño de la publicidad del libro Memorial de agravios, que reúne la historia gráfica de la resistencia popular:

"Esta representación tan compleja y rica en estética de imágenes es única en los movimientos populares, no sólo de América Latina sino del mundo. Para algunos, al “término” de los movimientos sociales surgen efervescencias y propuestas culturales, pero en Oaxaca no sucedió así, pues desde su inicio la gráfica acompañó y nutrió la resistencia social, fue uno de los aportes para comunicar lo que se estaba denunciando hasta hoy." Rubén Leyva

Los esperamos este MARTES 8 DE JUNIO a las 20:00

Foro Hilvana
Colima 378
entre Salamanca y Cozumel
Col. Roma Norte

¡Abróchense los cinturones!

2 comentarios:

  1. que bueno que existen personas que estan interesadas por las luchas sociales, soy una inetegrante de la appo, y me da gusto que proyecten algo de oaxaca y como su titulo lo dice un poquito, porque la represion fue mucha.
    espero que me puedan correr el docu, se los agradecere o com lo consigo
    que esten bien saludos revolucionarios

    ResponderEliminar
  2. Janeth, todavía estás a tiempo de llegar a la proyección del documental en el cineclub, pero si no te es posible, envíanos un correo a cineclub.jaimecasillas@gmail.com
    Con gusto te facilitaremos el documental.

    Un saludo

    ResponderEliminar