viernes, 26 de febrero de 2010

Twin Peaks, la recta final

por Lila Nieto
En la mayoría de las series, los personajes se establecen al principio, y permanecen invictos salvo por un par de rasguños, o en el mejor de los casos se transforman un poco a lo largo de la serie, pero su naturaleza, aquella que se estableció en el programa piloto, es la misma, es la identidad del personaje. En Twin Peaks, los personajes que se establecieron al principio tienen secretos, y la complejidad de los enredos sigue en aumento.


Los únicos dos testigos del crimen que Cooper y su equipo han encontrado hasta ahora son un perico y un leño, el primero de los cuales ya ha sido ejecutado por Leo Johnson. Desplumado y chorreado sobre el arreglo de donas en la comisaría, el perico es un torpe eco de la voz de Laura Palmer. El leño, ciego y adolorido, presenció lo más terrible de la noche. La "señora del leño", un personaje que resultó de una vieja apuesta entre Lynch y Jack Nance (que interpreta a Pete Martell), y su leño, han visto el fuego del mal en el bosque, lo han visto de cerca, y el estupor los acompaña desde entonces.


Lynch conoció a Mark Frost, un ya reconocido guionista y productor de televisión, a través de su agente, y después de algunos proyectos de serie que fueron rechazados por las televisoras, desarrollaron el proyecto de esta serie con el título de "Northwest Passage", y no fue hasta que el piloto estaba ya rodado que se decidieron por el nombre que conocemos, Twin Peaks, rodada en los pueblos North Bend, Washington y Snoqualmie, en el estado de Washington, cerca de Seattle, en los alrededores de las Cascade Mountains.



“No fue hasta que dijimos “aparece un cadáver” que tuvimos un punto por el cual comenzar, no sólo nuestra primera imagen, de un enorme misterio. Descubrimos que este era el cadáver de Laura Palmer, la que era reina de la escuela, la más popular y más hermosa del pueblo, envuelta en trabajos caritativos, una excelente estudiante... En la investigación que seguíamos, descubríamos que todo aquello que conocíamos de su vida era cierto, pero también que vivía otro tipo de vida oculta, mucho más oscura y terrible. La serie procede a la exploración de esto, a través de dos detectives que intentan resolver el misterio. Y, haciéndolo, nos da acceso a todas las otras vidas de la gente del pueblo, ya que, literalmente, todos tienen su propio secreto”. (Mark Frost)

La cadena ABC era por aquellos tiempos la tercera en discordia de Estados Unidos, detrás de NBC y CBS, e intentaba captar nuevas audiencias presentando formatos televisivos arriesgados, por lo que la idea de producir una serie como esta les pareció muy atractiva. Para preservar su independencia, Lynch y Frost formaron su propia compañía. "La única manera de hacerlo de forma que resultara gratificante era montando nuestra propia compañía de producción, ser los dueños de la serie, y así no tener a los ejecutivos del estudio todo el día encima. Fue así que formamos Lynch/Frost Productions." (David Lynch)

Esta obra maestra para la televisión fue un éxito rotundo cuando se estrenó, y para algunos, justamente ese fue el problema. "Los emblemáticos trece capítulos de Twin Peaks filmados para la televisión por David Lynch en 1989 constituyeron un hito en el mundo audiovisual y un auténtico fenómeno social que desbordó todas las previsiones que se habían hecho al respecto. Este éxito hizo que la serie se prolongara más y más, retorciéndose hasta la saciedad." (http://blogs.elpais.com/espoiler/twin_peaks/)

La serie se extendió 22 capítulos más en la segunda temporada, y después Lynch todavía filmó un largometraje titulado Fire Walk With Me en el que narra los antecedentes de la historia, y que resulta explicativa, y mata el misterio y la magia de la primera temporada y los primeros capítulos de la segunda.

Como dato chusco, el personaje de Bob fue introducido durante el rodaje. El actor que lo interpretó, Frank Silva, era un trabajador de los estudios que apareció sin querer reflejado en un espejo durante una escena. David Lynch, impresionado por el resultado final de ese reflejo, decidió incorporarlo a la serie.



Los esperamos el próximo VIERNES 5 DE MARZO con el capítulo final de Twin Peaks, a las 19:00 en nuestra sede habitual, la Escuela de Escritores de Sogem.


No hay comentarios:

Publicar un comentario