sábado, 6 de febrero de 2010

Twin Peaks, programa piloto

por Lila Nieto

Anoche sucedió la magia que sucede en los cineclubes. Se reunió un pequeño grupo de desconocidos -algunos ya medio conocidos por no ser esta la primera vez que nos encontramos en el Jaime Casillas-, cada uno por sus propias razones, a compartir un ritual del que todos habían oído hablar en distintas ocasiones... "Twin Peaks esto, Twin peaks lo otro... es la serie de Lynch... ah, ¿es de Lynch?... ¿que bien loca?"
Así, con un exclusivo grupo de intrigados, se calentó ayer nuestra pequeña sala de proyecciones en la escuela de Sogem, nuestro sagrado espacio que ahora tenemos que compartir con una iglesia presbiteriana ('ta dura la crisis).

¿Los comentarios finales? Se ve el ojo de un cineasta haciendo televisión. Se nota, por ejemplo, en que la serie está filmada con una sola cámara, en esa sensación de sordidez que es casi imperceptible pero que está presente todo el tiempo, en todas las escenas. Se nota en la profundidad del planteamiento, esa serie de capas que esconden el verdadero mal, una obsesión muy característica de Lynch. Se nota en el tiempo que se toma en construir el impacto que genera algo tan atroz en la pacífica comunidad.

Para cuando hizo esta serie, David Lynch ya tenía una trayectoria como cineasta. Había realizado algunos cortometrajes bizarros muy cercanos a la plástica desde finales de los años 60. Ya había filmado su ópera prima, Eraserhead, en 1977, y había hecho por encargo dos películas muy distintas, El hombre elefante (1980) y Dunas (1984), esta última un bache en la carrera artística del director originario de Montana, EUA. Más adelante se posicionó como autor, y definió muchos elementos de su estilo, con Terciopelo azul (1986) y Salvaje de corazón (1990). Nuestro genio de estrafalario peinado incursionó como productor en la televisión, y hasta entonces, en 1991, escribió junto con Mark Frost y produjo esta primera temporada de la serie Twin Peaks. El episodio piloto que vimos en la sesión de ayer en la noche es el único, aparte del tercero, que dirige Lynch. Veremos en los próximos episodios cómo el estilo narrativo se sostiene con un director distinto en cada capítulo, en virtud de que la serie entera fue escrita por los mismos guionistas y la producción estuvo a cargo de Lynch.

¿Quién mató a Laura Palmer? El agente Cooper ha comenzado a develar secretos y diversos enredos entre los personajes de este pequeño pueblo montañés, pero el misterio devela algo muy oscuro, algo mucho más terrible que respira en ese bosque de abetos "Douglas".
Bienvenidos sus comentarios a esta entrada.


Los esperamos el próximo
VIERNES 12 DE FEBRERO
a las 19:00 con los
episodios 2 y 3

¡Abróchense los cinturones!

1 comentario:

  1. Me encanta su trabajo. Gracias por mantenerme informada y por hacer esta labor tan valiosa para nuestra sociedad.

    Saludos.

    Beatriz Álamo Rojas.

    ResponderEliminar