viernes, 2 de octubre de 2009

NO AL DRÁSTICO RECORTE PRESUPUESTAL AL CINE MEXICANO

INVERTIR EN CINE MEXICANO ES UNA BUENA INVERSIÓN


Para quienes hacemos cine en México –escritores, directores, productores, actores, creativos y técnicos- es motivo de grave preocupación saber, gracias a la información pública disponible, que el paquete económico propuesto para el 2010 por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión refleja un recorte presupuestal de más de 46% al Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Un recorte de esta magnitud pone en peligro los programas de inversión, promoción y fomento al cine Mexicano y a la propia institución responsable de los mismos. Pensamos que el IMCINE, resultado de décadas de la lucha de la comunidad cinematográfica, instrumento vital de una política de Estado, debe ser fortalecido, no puede, ni debe, ser desmantelado.

Reconocemos que en los últimos tres años ha habido un importante crecimiento en la inversión del gobierno federal en materia de cultura y especialmente en relación a la industria cinematográfica, y consideramos que no debe darse marcha atrás.

Estamos claros de que en esta hora grave para la Nación toca a todos hacer un esfuerzo extraordinario, y a este empeño habremos de sumarnos los cineastas.

Es a través de nuestras industrias culturales que tenemos la oportunidad y obligación de crear identidad; nuestro cine nos retrata y da testimonio, sentido y perspectiva ante nosotros mismos y ante el mundo de quienes somos y como somos. Es el momento, ante la adversidad, de desarrollarlo y fortalecerlo.

Por eso afirmamos que “INVERTIR EN CINE MEXICANO ES UNA BUENA INVERSIÓN”.

El cine mexicano genera una importante y creciente cantidad de empleos, una enorme derrama económica, produce recursos al fisco y, lo más importante, es el mejor embajador de nuestro país y es –con otras expresiones culturales- el mejor escudo de defensa contra el avance de la violencia y la desarticulación social.

Quienes hacemos el cine mexicano no podemos, ni debemos, cejar en el empeño de seguir haciéndolo, ni tampoco en el esfuerzo por defenderlo.

Hacemos un llamado al Ejecutivo Federal y a los diputados de todos los partidos a trabajar a favor de los programas de formación, fomento, promoción y fortalecimiento de las industrias culturales y de nuestro cine. Es un llamado a que no se afecten los presupuestos destinados a la cultura.

Demandamos que nuestra voz sea escuchada y pedimos a la opinión pública nacional nos acompañe en esta lucha en defensa de esta ventana al mundo, de este espejo vital e indispensable que juntos –porque así ha sido- hemos construido.

Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, A.C.
Presidente: Pedro Armendáriz

Asociación Mexicana de Productores Independientes, A.C.
Presidenta: Mónica Lozano Serrano

Asociación de Productores y Distribuidores de Películas Mexicanas
Presidente: Gonzalo Elvira Álvarez

Federación Mexicana de Sociedades Cooperativas de Cine y Medios Audiovisuales (FECINEMA )
Presidente: Sergio Olhovich Greene

Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC)
Secretaria General del Comité Central: Marcela Fernández Violante

Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica (STIC)
Secretario General: Jorge Sánchez Sánchez

Asociación Nacional de Actores (ANDA)
Secretaria General: Lilia Aragón

Unión Nacional de Sociedades Autorales (UNSA)
Presidente: Víctor Ugalde

Asociación Mexicana de Filmadoras (AMFI)
Presidente: Carlos Barrón Noé

Sociedad Mexicana de Autores de Fotografía Cinematográfica (AMC)
Vicepresidente: Oscar Hijuelos

México, D.F., 1° de octubre de 2009.


NO AL DRÁSTICO RECORTE PRESUPUESTAL AL CINE MEXICANO

A continuación, un resumen de las notas periodísticas sobre el próximo recorte al presupuesto del cine mexicano.

Después de superar la casi desaparición de la industria cinematográfica tras la firma del (TLCAN) en el '94, cuando se produjeron siete películas en el año, hoy se presenta la reducción del casi 50% al presupuesto para la producción en el paquete económico que propuso el Gobierno Federal para 2010, y que será aprobado en breve por la Cámara de Diputados. Esto reduciría la producción de 70 a 30 películas al año.

Es lamentable que al cine le pasen la factura, pues es una industria que genera grandes inversiones en distintos sectores, propicia fuentes de empleo, paga más impuestos que cualquier otro, genera el ingreso de divisas al país y fomenta el turismo. Para otras entidades culturales los presupuestos serán reducidos en un 16%.


Si se invierten 500 millones de pesos para la producción cinematográfica, en dos años se recuperan los recursos tan sólo con el IVA y otros impuestos. La Secretaría de Hacienda recibe otros impuestos por filmación y otro tanto cercano al 20% por la circulación de cada película en la cadena productiva.


Los representantes de la comunidad cinematográfica explicaron que buscarán un acercamiento con la Presidencia de la República y con los integrantes de la 71 Legislativa para plantearles la situación y sensibilizarlos para que se encuentre una solución.


¿El gobierno desconoce los ingresos derivados de la cultura? ¿En base a qué tipo de análisis se toman decisiones? Sin tener una estrategia real para una recuperación económica, el gobierno aplasta la cultura porque se considera un rubro menor, evitando cualquier estudio al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario