sábado, 17 de octubre de 2009

DOCSDF en el Cineclub Jaime Casillas

por Lila Nieto

El muro
(de Rosa Amelia Salcido y Armando Garduño, México, 2008, 45')

Hoy comenzamos a proyectar a las 13:30 aproximadamente, con retraso pero con una nueva cafetera, donación de Poncho Huerta, entusiasta colaborador del cineclub desde hace más o menos un mes. Arrancamos con un documental que describe la resistencia popular ante los abusos de poder del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, desde el punto de vista de los graffiteros que tomaron los muros de la ciudad de Oaxaca durante el conflicto de la APPO con el gobierno en 2006-07.

Muchos artistas se unieron para manifestarse a través de grabados, esténciles y graffitis, principalmente, y se enfrentaron a la represión policíaca y a la oposición de algunos sectores de la población. Algunos comentarios del público asistente incluyen la polémica entre el derecho del pueblo de expresarse libremente y el derecho que implica la propiedad privada, así como las características especiales del estado de excepción que implica un conflicto entre miles de personas en Oaxaca inconformes con el sistema opresor. También se dijo que, siendo un material de género propagandístico, no incluye los puntos de vista de políticos, de los policías o de los ciudadanos que se oponían a la APPO y el movimiento popular. Sin lugar a dudas, un interesante documental realizado por estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Yo soy el otro
(de Marc Villá, Venezuela, 2008, 84')

Continuamos con otro documental. Este documental, menos incitador que el anterior, pero no menos informativo ni valioso, generó una breve polémica sobre la postura de los individuos ante el orden corporativo mundial.


Reto 2008

Algunos asistentes que vinieron específicamente a ver los cortometrajes documentales realizados durante el Reto 2008 de la edición pasada de DOCSDF (Reto 2009 se está realizando en estos días), quedaron muy satisfechos con esta magnífica colección de cinco filmes diversos y originales realizados durante cien horas. Definitivamente el documental es siempre polémico, fuerte, provocador, y sintético, pues rara vez es cansado o lento como sucede con algunos largometrajes.
1) RECICLADO
Vimos el retrato de un hombre que trabaja en el Servicio de Limpias de la ciudad de México, el chofer de un camión de basura, y pudimos asomarnos a las verdaderas ciudades de basura que se encuentran en las afueras de la ciudad, a la nobleza y vocación de servicio de las personas que ahí trabajan, a la actitud con la que enfrentan una labor tan dura, tan poco apreciada por las personas en general, tan desconocida, tan interminable, tan riesgosa (pueden contraer infecciones, cortarse, etc... "quién sabe qué tira la gente").
2) CINE A MANO
Este documental trata sobre un dibujante y titiritero autodidacta que hace literalmente cine a mano. Usando técnicas de dibujo diversas (dibujar con el dedo utilizando arena, dibujo con tinta china y plumilla, y otras técnicas), este joven dibuja en vivo sobre un proyector de diapositivas. A veces mostrando únicamente su arte, otras veces proyectando el proceso de dibujo en un muro sobre algunos cantantes, sus efímeras proyecciones resultan irrepetibles, inspiradoras y bellas.
3) ESPERANDO EN MÉXICO
Protegiendo su anonimato, este documental acompaña a una joven en su proceso de interrupción de embarazo en una clínica especializada en este servicio en la ciudad de México. Complementa este proceso civilizado y legal en nuestra ciudad con opiniones de personas que no están de acuerdo con la legalización del aborto, y con testimonios de una mujer que piensa que el verdadero crimen reside en traer hijos no deseados al mundo, y otra que lucha por sacar adelante a su hija y que desearía que la Iglesia (ya que promueve la idea de que abortar es un asesinato) ayudara en su manutención, pues es una responsabilidad muy fuerte y muy costosa.
4) EL CHOPO, un espacio de tolerancia
Un recorrido por el legendario mercado del Chopo, donde conviven en tolerancia grupos de personas que quizás en otros contextos se enfrentarían a golpes: punks, darkies, emmos, rockers y hasta abuelitas, familias con hijos, jóvenes de todos tipos.
5) CIRCO, ARTE CALLEJERO
Recordemos que el Circ du Soleil nació en la calle; distintos artistas circenses cuentan su experiencia callejera y muestran sus capacidades: contorsionistas, acróbatas, una maga ucraniana, grupos de circo callejero, payasos, malabaristas y hasta un ex-periodista que se hizo cirquero después de haber ido a cubrir un evento del que se enamoró y que lo hizo cuestionarse su vida al grado de que eligió "ser feliz".

Checkpoint Rock, canciones desde Palestina
(Fermín Murguruza y Javier Corcuera, España, 2008, 70')


Un viaje por Cisjordania, Jenin y otras comunidades en conflicto en Palestina, de un retén militar a otro, a través de la música. Distintas personas cantan, rapean o tocan algún instrumento para comunicar su sentir ante la ocupación, la guerra, la muerte, la humillación. No se trata de un documental propagandístico, sino el simple testimonio de la bella música del corazón. Lo único malo, muy malo, es que se nos fue la luz y tuvimos que interrumpir la proyección de este filme antes de que terminara. Pedimos disculpas a nuestro auditorio por este percance.


Bajo suelos ricos
(Malcom Rogge, Canadá-Ecuador, 2008, 91')

El desarrollo de la lucha pacífica de una comunidad en Ecuador que se enfrenta a los embates de una minera canadiense que se empeñó durante más de diez años en desplazarlos de sus tierras para explotarlas, sin importarles el impacto ambiental que esto hubiera ocasionado. Sin embargo, la comunidad se unió y logró resistir los ataques de policías, pro-mineros y paramilitares contratados por la empresa para amedrentar a los habitantes, campañas de publicidad y desprestigio, y todo tipo de prácticas ilegales. Lo impresionante y conmovedor de esta historia es que, al ser pacíficamente arrestados por la comunidad, los paramilitares que les llegaron a disparar y agredir con gas lacrimógeno depusieron las armas, algunos de ellos se dijeron sorprendidos porque no conocían la magnitud de la oposición de la gente, y firmaron un documento en el que se comprometieron a nunca volver a participar en actividades de provocación o agresión en contra de dicha comunidad campesina. Al final, el gobierno retiró la concesión a la terca compañía trasnacional, y final feliz. Los campesinos conservan su tierra, su modo de vida, su pureza, su patrimonio, y cuidan el medio ambiente. ¡Qué utopía! La organización social me recordó un poco Los siete samurai, de Kurosawa, pero sin los samuráis, sólo los campesinos organizados defendiendo todos los frentes de su aislada comunidad. Un documental muy conmovedor.

Cinéfilos, los esperamos el sábado 24 de octubre, para la segunda edición maratónica del festival DOCSDF que proyectaremos. Empezaremos a las 13:00, ora sí puntuales.

¡Abróchense los cinturones!

1 comentario:

  1. Hola!

    Muchas gracias para su nota sobre mi película Bajo suelos ricos. Para leer mas, favor ingrese a la pagina web: www.bajosuelosricos.com

    Malcolm

    ResponderEliminar