miércoles, 1 de abril de 2009

En Abril: Los gemelos Quay


Niños, locos, soñadores perdidos, amantes de la animación por stop-motion,
.
En abril, les presentamos una muestra del sorprendente trabajo de los gemelos Stephen y Timothy Quay.
.
Pero, pongan atención, antes que nada tenemos varios
AVISOS IMPORTANTES:
.
1. Se nos cruzan las vacaciones de Semana Santa, por lo que NO HABRÁ FUNCIONES el sábado 4, ni el martes 7, ni el sábado 11 de abril.
2. Para compensar esta situación, proyectaremos FUNCIONES DOBLES los SÁBADOS 18 y 25 DE ABRIL.
3. Nuestros HORARIOS cambiarán para las funciones dobles del 18 y 25. Trataremos de salir un poco más temprano. Por lo tanto, la primera función, dedicada a cortometrajes, comenzará a las 16:00. La segunda función, de largometraje, comenzará alrededor de las 17:00.

Ahora sí, de vuelta a nuestro tema:

Los gemelos Quay

Stephen y Timothy Quay nacieron gemelos idénticos en 1947 en Pennsylvania, EU.
Estudiaron ilustración en el Philadelphia College of Art, y más tarde ilustración y cine en The Royal College of Art de Londres.

En su trabajo, plástico y contundente, encontraremos influencias de la literatura del este de Europa, así como del pionero de la animación stop-motion Ladislaw Starewicz , pero sobre todo, su trabajo está claramente influenciado por Jan Svankmajer (de quien vimos una magnífica colección de cortometrajes el año pasado en el cineclub, comentada por Alberto Chimal), e incluso hicieron un homenaje a él titulado El gabinete de Jan Svankmajer (1984).


Stephen y Timothy han creado un mito alrededor de sus vidas personales, pues además de que comparten una conexión telepática y desconcertante -a cada rato termina uno la frase del otro, y ambos firman su correspondencia con una simple 'Q'-, conceden muy pocas entrevistas y rehúsan toda aparición pública. Por ejemplo, cuando el poeta J. D. McClatchy les pidió una biografía, ellos respondieron que cada uno tiene un testículo atrofiado y que ambos comparten un artificioso gusto por los gansos (En inglés, la expresion "sly goose" se usa para referirse a alguien que es hábil, tanto en el sentido de habilidad manual como en el sentido de hacer trucos). Como sea, los hermanos Quay demuestran la compatibilidad de sus creatividades en el discurso orgánico, simbólico, cada vez más abstracto y sintético de sus obras.




Desde finales de los años 70, los hermanos Quay han trazado una interesante trayectoria centrada en la stop-motion, es decir, en la animación a través de fotografías cuadro por cuadro (24 por segundo). Considerando la complejidad de este trabajo, los hermanos han hecho un buen número de cortometrajes, aunque también tienen dos largos. Su trabajo es siempre concentrado, abstracto, surrealista, terriblemente bello y cruel, angustioso, desconcertante y técnicamente asombroso. Ellos mismos fabrican las marionetas y escenografías, y se encargan de su paciente manipulación, la iluminación, la dirección y la fotografía.


En cortos como Street of Crocodiles (1986), Rehearsals for Extinct Anatomies (1987), o The Comb (1991) entramos en misteriosos espacios de creación, completa y perfecta, y en estructuras narrativas regidas por leyes propias, enraizadas en un surrealismo palpitante. Las superficies y los objetos de estos mundos ilustran incomprensibles maquinarias, espacios laberínticos, perspectivas falsas, y una eventual dislocación de las cualidades naturales o lógicas de la materia. Es lo modesto de sus dimensiones lo que permite el control de todos los parámetros visuales, y aplicar sobre estos un discurso cinematográfico muy poco común por su compleja elaboración en los encuadres, profundidad de campo, iluminación y estética.


"Lo que sucede en la sombra, en las regiones grises, también nos
interesa -todo lo que es evasivo y fugitivo, todo lo que se puede decir en
esos bellos medios tonos, o en susurros, o en sombras profundas."

A principios de los años 80 trabaron amistad con Peter Greenaway, al punto de formar parte del extenso y paradójico reparto de su ópera prima The Falls (1980), y sirvieron también como inspiración para la pareja de gemelos que protagonizó su posterior filme, Z00 (1985).

Regresar de la muerte, ser reanimado, es la esencia del trabajo de los Quay. El principio de su oscuro material son los objetos abandonados en la basura que transforman en nuevas formas con nuevos significados. En sus narrativas nada es obvio, pues sus películas son como ellos: enigmas idénticos, una vida dentro de la vida, y un sueño dentro de un sueño.

Filmografía


1. The PianoTuner of EarthQuakes, 2005. (El afinador de pianos)
2. The Phantom Museum: Random Forays Into the Vaults of Sir Henry Wellcome's Medical Collection, 2003. (El museo fantasma) (TV)
3. In Absentia, 2000.
4. Duet, 2000. (Dueto)
5. The Sandman, 2000.
6. Institute Benjamenta, or This Dream People Call Human Life, 1995. (Instituto Benjamenta)
7. The Summit, 1995. (La cima) (TV)
8. Stille Nacht IV, 1994. (También conocida como Can't go wrong without you)
9. Tales from Vienna Woods, 1993. (Cuentos desde los bosques de Viena, también conocida como Stille Nacht III)

10. Are We Still Married?, 1992, (¿Todavía estamos casados?, también conocida como Stille Nacht II)
11. The Calligrapher, 1991. (El calígrafo) (TV)
12. De Artificiali Perspectiva, 1991. (También conocida como Anamorphosis)
13. The Comb, 1990. (El peine)
14. Rehearsals for Extinct Anatomies, 1998. (Ensayos para anatomías extintas)
15. Stille Nacht I, 1998. (También conocida como Dramolet)
16. The Films of the Brothers Quay, 1987. (Los cuentos de los hermanos Quay)
17. Street of Crocodiles, 1986. (Calle de cocodrilos)
18. This Unnameable Little Broom, 1985. (Esta innombrable escobita)
19. The Cabinet of Jan Svankmajer, 1984. (El gabinete de Jan Svankmajer)
20. Janacek: Intimate Excursions, 1983. (Janacek: excursiones íntimas) (sin crédito)
21. Stravinsky - The Paris Years, 1983. (Stravinsky-Los años en París)
22. Igor: The Paris Years, 1982. (Igor: Los años en París)
23. Ein Brudermord, 1981.
24. The Eternal Day of Michel De Ghelderode, 1981. (El eterno día de Michel de Ghelderode)
25. Punch & Judy: Tragical Comedy or Comical Tragedy, 1980. (Punch & Judy: Tragedia cómica o comedia trágica)
26. Nocturna Artificialia, 1979.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario