lunes, 13 de abril de 2009

Martes 14: Los amores de una rubia


Descansados y ávidos amantes de la butaca,

Esperamos que hayan disfrutado de sus vacaciones, con o sin playa, con o sin martini on the rocks y carne trémula a su lado.

Antes que nada, los invitamos a que ¡¡VOTEN EN LA ENCUESTA!! (que encontrarán en la columna lateral de este blog, más p'abajito) para definir el ciclo que proyectaremos en mayo. O envíen sus sugerencias a cineclubsogem@gmail.com

Ahora sí, los invitamos a nuestra próxima función, LOS AMORES DE UNA RUBIA, de Milos Forman, este MARTES 14 DE ABRIL (de 2009, eh?) A LAS 19:00 en nuestra sede habitual, la Escuela de Escritores de Sogem, con el aroma del café y la tentación de nuestros tradicionales bocaditos.

Como quinta proyección del ciclo Filosofía en Imágenes, traído a nosotros por Carolina Rivas y Daoud Sarhandi, esta película estará comentada por un entusiasta de nombre muy peculiar: Lefteris Becerra, quien ha rolado por diversos espacios en su viaje cinéfilo, compartiendo y enriqueciendo su conocimiento y reflexión sobre el séptimo arte. ¡Bienvenido al cineclub!


Los amores de una rubia
(Lásky jedné plavovlásky)
(Checoslovaquia, 1965, 88 min.)

Unas jóvenes obreras viven en una pensión de Zruc. Entre ellas está Andula. La escasez de hombres en la pequeña ciudad les preocupa a los funcionarios de la fábrica de zapatos, ya que las chicas quieren irse de Zruc. Entonces se logra que se estacione en la ciudad una guarnición militar. Sin embargo, para desilusión de las chicas, los soldados son reservistas maduros...
Sin embargo Andula se enamora del pianista Milda y pasa la noche con él. Poco tiempo después viaja a Praga a visitarlo, pero encuentra sólo a sus padres, quienes no se muestran muy entusiasmados con la visita…

Tal es el inicio de esta agridulce comedia de exitosísima carrera internacional: fue nominada al León de Oro en el Festival de Venecia en 1965, nominada al Oscar en 1967, y finalmente recibió el Grand Prix de la Academia Francesa.


Milos Forman

Nacido el 18 de febrero de 1932 en Cáslav, Checoslovaquia, fue hijo de padre judío y madre protestante. Se quedó huérfano a temprana edad después de que sus padres murieran en el campo de concentración de Auschwitz, donde se encontraban por su pertenencia a los grupos de Resistencia Checa. Después de la guerra, Miloš acudió a la escuela pública Krále Jiřího en la ciudad de Podebrady, donde sus compañeros de estudios fueron Václav Havel, quien más tarde sería el primer presidente de la república Checa, y los hermanos Mašín, líderes de la resistencia antinazi checoslovaca, e hijos de un importante héroe de dicha causa.

Posteriormente, Milos estudió dirección cinematográfica en la Escuela de Cine de Praga. Dirigió varias comedias Checas en su país natal. Sin embargo, en 1968 cuando la URSS y sus aliados del Pacto de Varsovia invadieron el país para poner fin a lo que se llamó la Primavera de Praga, se encontraba en París negociando la producción de su primera película americana. El estudio checo para el que trabajaba le despidió, alegando que estaba fuera del país ilegalmente. Así las cosas, se trasladó a Nueva York, donde se convirtió en profesor de la Universidad de Columbia y codirector (junto a Frantisek Franek) de la división de cine de Columbia. Uno de sus protegidos fue el futuro director James Mangold, más conocido por la película Walk the Line (Johnny & June: pasión y locura, 2005).

A pesar de las dificultades iniciales empezó a dirigir en su nuevo país, y alcanzó un notable éxito en 1975 con la adaptación de la novela de Ken Kesey One Flew over the Cuckoo's Nest (Atrapado sin salida, famoso papel de Jack Nicholson), que ganó cinco óscares, incluyendo el de mejor dirección.

En 1977, se convirtió en ciudadano de los Estados Unidos. Otro éxito notable fue su película sobre Mozart Amadeus (1984), que ganó ocho premios de la academia. Sus películas posteriores no han alcanzado tanto éxito, a pesar de su reconocida calidad.

En 1997 recibió el Globo de Cristal por su destacada contribución artística al mundo del cine en el Festival de Karlovy Vary.


Filmografía

Los fantasmas de Goya (2006)
Man on the Moon (1999)
El Escándalo de Larry Flynt (1996)
Valmont (1989)
Amadeus (1984)
Ragtime (1981)
Hair (1979)
Atrapado sin salida (1975)
Visions of Eight (1973)
I Miss Sonia Henie (1971)
Taking off (1971)
The Firemen's Ball (1967)
Los amores de una rubia (1965)
Black Peter (1964)
Audition (1963)


Fuentes:
http://www.filmaffinity.com/
http://www.wikipedia.org/
http://www.rozhlas.cz/
http://www.imdb.com/


NOTAS A REFLEXIONAR
(por Carolina y Daoud)

1. Estudio social de la República Checa a través de la mirada de una mujer que busca a un hombre.

2. Puntos de vista de la fábrica a manera de documental (tipo cinema verité o cine directo)

3. Manejo de no actores. Registro directo de sus gestos.

4. La cámara explora zonas privadas, zonas del cuerpo, piernas, manos, fragmentos del rostro.

1 comentario:

  1. La edición mexicana de esta película, distribuida por Zima, ha sido cortada, le faltan alrededor de cinco minutos anteriores a la famosa escena que abre con la espalda desnuda de la chica. Además, la copia es oscura.
    En una copia pirata, la versión se veía con mucho mejor calidad, además de que no estaba cortada.
    Y ni siquiera era una escena "censurable", o sea que no sabemos por qué les picó la idea de recortarla, a menos que haya sido simplemente por joder.
    Lila

    ResponderEliminar