jueves, 4 de junio de 2009

SÁBADO 6: El inquilino

Este sábado 6 de junio proyectaremos la tercera película de la llamada "trilogía de los departamentos" de Roman Polanski: El inquilino (Francia, 1976, 126 min.).

La película será analizada desde el punto de la fotografía del genial Sven Nykvist. Nuestro expositor invitado para la ocasión es Ezzio Avendaño, joven cineasta egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica.


Un circunspecto joven renta un departamento en París, y todavía encuentra ahí algunas pertenencias de la anterior inquilina, que se tiró por la ventana. A partir de este planteamiento, este thriller psicológico nos muestra la gradual sordidez de la locura que tiene un poco de maldición y un poco de conspiración.

El inquilino se realizó apresuradamente, pues los productores presionaron para que se terminara a tiempo de mandarla al festival de Cannes, por lo que pasaron sólo ocho meses desde que se escribió el guión hasta que se estrenó la película. Nunca entenderé por qué, pero resultó un fracaso en Cannes y la crítica la odió; sin embargo, el tiempo siempre hace justicia, y hoy se le reconoce como una de las películas más chingonas de Polanski.


El maestro de la luz

Sven Nykvist nació en Moheda, Suecia, en 1922, en una familia protestante de padres misioneros. Aunque su padre fue quien tal vez le haya inculcado la curiosidad por la fotografía, y aunque una de sus tías le regaló su primera cámara fotográfica y puso a su disposición un cuarto de revelado, su familia no tomó en serio su oficio hasta que Sven realizó un documental sobre tribus nativas del Congo, donde sus padres realizaban sus misiones.

Comenzó a trabajar con Ingmar Bergman como suplente de su anterior director de fotografía, Gunnar Fischer, e inmediatamente se hizo entre ellos una conexión profunda, pues Sven era un interesante fotógrafo, que lograba recrear con la luz escenarios que con su sencillez lograban evocar imágenes de profunda complejidad y belleza. La meticulosidad de Bergman en el campo de la fotografía también ayudó mucho a Nykvist, que fue definiendo poco a poco su particular estética: el realismo y la sencillez. Incluso años después, cuando trabajó en Hollywood, su manera de trabajar utilizaba escasos proyectores.
Sven Nykvist trabajó a lo largo de su vida con directores como John Huston, Woody Allen, Louis Malle y Tarkovsky. Obtuvo dos Óscares, uno por “Gritos y susurros”(1971) y otro por “Fanny y Alexander”(1981). Fue merecedor también de una cátedra de fotografía en la Univesdad de Arte dramático de Estocolmo. Uno de sus lemas se trataba de esa frase que según él mismo relata en su autobiografía, se utilizaba mucho en Hollywood aplicada a la actuación, pero que tan poco se tenía en cuenta en otros aspectos del cine: “Less is More” (menos es más). Se le conoce también como "el maestro de la luz".

Filmografía selecta de Sven Nykvist
  • Celebrity (1998, Woody Allen)
  • Encuentros privados (1996, Liv Ullman)
  • ¿A quién ama Gilbert Grape? (1993, Lasse Halström)
  • Sleepless in Seattle (1993, Nora Ephron)
  • Chaplin (1992, Richard Attenborough)
  • Crímenes y pecados (1989, Woody Allen)
  • Otra mujer (1998, Woody Allen)
  • La insoportable levedad del ser (1988, Philip Kaufman)
  • Sacrificio (1986, Andrei Tarkovsky)
  • Fanny y Alexander (1982, Ingmar Bergman)
  • De la vida de las marionetas (1980, Ingmar Bergman)
  • Sonata de otoño (1978, Ingmar Bergman)
  • El huevo de la serpiente (1977, Ingmar Bergman)
  • El inquilino (1976, Roman Polanski)
  • La flauta mágica (1975, Ingmar Bergman)
  • Secretos de un matrimonio (1973, Ingmar Bergman)
  • Gritos y susurros (1973, Ingmar Bergman)
  • La carcoma (1971, Ingmar Bergman)
  • Pasión (1969, Ingmar Bergman)
  • La hora del lobo (1968, Ingmar Bergman)
  • La vergüenza (1968, Ingmar Bergman)
  • Persona (1966, Ingmar Bergman)
  • El silencio (1963, Ingmar Bergman)
  • Los comulgantes (1963, Ingmar Bergman)
  • Como en un espejo (1961, Ingmar Bergman)
  • El manantial de la doncella (1960, Ingmar Bergman)
  • Noche de circo (1953, Ingmar Bergman)

Filmografía de Roman Polanski

Como productor

Como director

Como guionista

  • Lámpara (1959)
  • Gdy spadają anioły (1959)
  • El cuchillo en el agua (1962)
  • Aimez-vous les femmes? (1964)
  • Les plus belles escroqueries du monde (1964)
  • Repulsión (1965)
  • Callejón sin salida (1966)
  • A Taste for Women (1966)
  • El baile de los vampiros (1967)
  • El bebé de Rosemary (1968)
  • La fille d'en face (1968)
  • A Day at the Beach (1970)
  • Cinema Different 3 (1970)
  • Macbeth (1971)
  • ¿Qué? (1973)
  • El inquilino (1976)
  • Tess (1979)
  • Piratas (1986)
  • Frenético (1988)
  • Lunas de hiel (1992)
  • La novena puerta (1999)

Como actor

  • Generación (Pokolenie, 1954)
  • Fin de la noche (Koniec nocy, 1957)
  • Lotna (1959)
  • Gdy spadają anioły (1959)
  • Do widzenia, do jutra (1960)
  • El baile de los vampiros (1967)
  • The Magic Christian (1969)
  • Blood for Dracula (1973)
  • ¿Qué? (1973)
  • Chinatown (1974)
  • El inquilino (1976)
  • Back in the USSR (1991)
  • Una pura formalità (1994)
  • Grosse fatigue (1994)
  • Hora punta 3 (2007)
  • Caos calmo (2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario