lunes, 8 de junio de 2009

SÁBADO 13: El Padrino

Banda,

Este SÁBADO 13 DE JUNIO DE 2009 proyectaremos la clásica, la apoteósica película de Francis Ford Coppola, escrita por Mario Puzo y Francis F. Coppola, y fotografiada por el roñoso pero gran Gordon Willis.

EL PADRINO
(The Godfather, EUA, 1972, 175 min.)

La función será a las 18:00 en nuestra sede habitual, la Escuela de Escritores de Sogem.

Esta vez, nuestro expositor invitado es Alberto Ulloa, cinefotógrafo que estudia en el Centro de Capacitación Cinematográfica.


Gordon Willis

Parece que se estila ponerles apodos a los fotógrafos. Willis no es la excepción, a él le dicen "El príncipe de las tinieblas". Su apodo se refiere por supuesto a su estilo. A diferencia de la luminosidad única de Sven Nykvist a quien llaman "el maestro de la luz" , Willis dibuja sus cuadros con marcados claroscuros que a veces ocultan a los personajes en vez de mostrarlos.

Otra característica de su cine es que le gusta filmar durante la "hora azul", justo antes de anochecer, cuando el sol está bajo y crea una luz dorada. En El Padrino II, por ejemplo, Willis utilizó los ámbares en la iluminación de las secuencias en que Vito (Robert De Niro) recuerda su pasado. Desde entonces, muchos fotógrafos han copiado esta estética para fotografiar la época anterior a la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos.



Su etapa más productiva es la década de los años 70 con Coppola, durante la cual filmó las dos primeras partes de la trilogía de El Padrino.


Filmografía selecta de Gordon Willis



Francis Ford Coppola

Aunque es uno de los más queridos directores de cine, Coppola también es un magnífico productor y guionista. Por la película El padrino, ganó junto con Mario Puzo el Óscar al mejor guión adaptado, además de Mejor Película. En 1971 también recibió un Óscar por el guión de Patton, junto con Edmund H. North. Ha producido películas para otros grandes directores, como
Kagemusha, de Akira Kurosawa.

Con la caótica producción de Apocalipsis ahora, que casi lo deja en quiebra por los múltiples desastres que tuvo que enfrentar, como el infarto que le dio a Martin Sheen, el despido de Harvey Keitel, tifones, extras que se ausentaban para ir a pelear contra rebeldes, Marlon Brando que no se preparó para el papel, etcétera, Coppola ganó por segunda vez la Palma de Oro en el festival de Cannes. La primera vez la obtuvo por The Conversation, que filmó con el actor Gene Hackman entre El padrino y El padrino II.

Ha producido alrededor de 70 películas, dirigido 32 y escrito 25.

Filmografía de Francis Ford Coppola

Como director:


Fuentes:
www.imdb.com
www.wikipedia.org
Universidad Iberoamericana

No hay comentarios:

Publicar un comentario