viernes, 29 de enero de 2010

Festival KINOKI

por Lila Nieto

La proyección de esta tarde fue exitosa. Los resultados, una buena plétora de estilos cinematográficos de distintas escuelas. Se nota la factura popular, urbana y revolucionaria de los cuequeros, la estética cuidada y los temas intimistas de los iberos, el talento nacional para la animación.

Sobre los cuequeros se comentó que son en general buenos directores de actores y buenos guionistas. El uso de la cámara en el corto "Goodbye Garibaldi", de Alejandro Ramírez (CUEC, México, 2008) es muy afortunado, pues construye una narrativa de la mano con el guión, y logra momentos muy poéticos.

"Historia de barberos", de Ricardo Valverde (Ibero, México, 2008), causó opiniones encontradas; para algunos fue la historia más concreta, la más digerible, y la más bonita, una historia que no necesitó diálogos para ser contada, pero para otros fue un mero ejercicio de estética sin mayor trascendencia en el que el autor no se atrevió a hacer hablar a sus personajes. Como sea, la historia se cuenta perfectamente con las imágenes, aunque efectivamente hay momentos en que parecen aguantarse las ganas de hablar.

Se llevó la noche un cortometraje realizado por Juan Pablo Blanco, estudiante mexicano en una universidad australiana: "Sacrifice" (Victorian College of Arts, Australia, 2007); en este trabajo pudimos ver cine, no un ejercicio universitario, sino cine en toda la extensión de la palabra. La construcción de personajes complejos, la síntesis, la profundidad, todo deja una sensación de filme, de película, de cine, de una historia trascendente, redonda y conmovedora. Con todo, no faltó el comentario de "se me hizo lenta".

La animación "Billionaire", de Antonio Figueroa (Ibero, México, 2009), fue divertida y original como crítica al capitalismo, y está muy bien hecha.

El documental "Los días cortos de los años largos", de Luis R. Garza (ITESM, México, 2008) resultó bastante cansado, quizás por su narrativa fragmentada y difícil de roer. Sin embargo, logró sembrar la reflexión sobre cuál es el sentido de la vida, qué es lo que al final importa y los testimonios de generaciones pasadas que han vivido un México muy distinto al que conocemos hoy.

Son bienvenidos sus comentarios. ¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario