viernes, 26 de febrero de 2010

Twin Peaks, la recta final

por Lila Nieto
En la mayoría de las series, los personajes se establecen al principio, y permanecen invictos salvo por un par de rasguños, o en el mejor de los casos se transforman un poco a lo largo de la serie, pero su naturaleza, aquella que se estableció en el programa piloto, es la misma, es la identidad del personaje. En Twin Peaks, los personajes que se establecieron al principio tienen secretos, y la complejidad de los enredos sigue en aumento.


Los únicos dos testigos del crimen que Cooper y su equipo han encontrado hasta ahora son un perico y un leño, el primero de los cuales ya ha sido ejecutado por Leo Johnson. Desplumado y chorreado sobre el arreglo de donas en la comisaría, el perico es un torpe eco de la voz de Laura Palmer. El leño, ciego y adolorido, presenció lo más terrible de la noche. La "señora del leño", un personaje que resultó de una vieja apuesta entre Lynch y Jack Nance (que interpreta a Pete Martell), y su leño, han visto el fuego del mal en el bosque, lo han visto de cerca, y el estupor los acompaña desde entonces.


Lynch conoció a Mark Frost, un ya reconocido guionista y productor de televisión, a través de su agente, y después de algunos proyectos de serie que fueron rechazados por las televisoras, desarrollaron el proyecto de esta serie con el título de "Northwest Passage", y no fue hasta que el piloto estaba ya rodado que se decidieron por el nombre que conocemos, Twin Peaks, rodada en los pueblos North Bend, Washington y Snoqualmie, en el estado de Washington, cerca de Seattle, en los alrededores de las Cascade Mountains.



“No fue hasta que dijimos “aparece un cadáver” que tuvimos un punto por el cual comenzar, no sólo nuestra primera imagen, de un enorme misterio. Descubrimos que este era el cadáver de Laura Palmer, la que era reina de la escuela, la más popular y más hermosa del pueblo, envuelta en trabajos caritativos, una excelente estudiante... En la investigación que seguíamos, descubríamos que todo aquello que conocíamos de su vida era cierto, pero también que vivía otro tipo de vida oculta, mucho más oscura y terrible. La serie procede a la exploración de esto, a través de dos detectives que intentan resolver el misterio. Y, haciéndolo, nos da acceso a todas las otras vidas de la gente del pueblo, ya que, literalmente, todos tienen su propio secreto”. (Mark Frost)

La cadena ABC era por aquellos tiempos la tercera en discordia de Estados Unidos, detrás de NBC y CBS, e intentaba captar nuevas audiencias presentando formatos televisivos arriesgados, por lo que la idea de producir una serie como esta les pareció muy atractiva. Para preservar su independencia, Lynch y Frost formaron su propia compañía. "La única manera de hacerlo de forma que resultara gratificante era montando nuestra propia compañía de producción, ser los dueños de la serie, y así no tener a los ejecutivos del estudio todo el día encima. Fue así que formamos Lynch/Frost Productions." (David Lynch)

Esta obra maestra para la televisión fue un éxito rotundo cuando se estrenó, y para algunos, justamente ese fue el problema. "Los emblemáticos trece capítulos de Twin Peaks filmados para la televisión por David Lynch en 1989 constituyeron un hito en el mundo audiovisual y un auténtico fenómeno social que desbordó todas las previsiones que se habían hecho al respecto. Este éxito hizo que la serie se prolongara más y más, retorciéndose hasta la saciedad." (http://blogs.elpais.com/espoiler/twin_peaks/)

La serie se extendió 22 capítulos más en la segunda temporada, y después Lynch todavía filmó un largometraje titulado Fire Walk With Me en el que narra los antecedentes de la historia, y que resulta explicativa, y mata el misterio y la magia de la primera temporada y los primeros capítulos de la segunda.

Como dato chusco, el personaje de Bob fue introducido durante el rodaje. El actor que lo interpretó, Frank Silva, era un trabajador de los estudios que apareció sin querer reflejado en un espejo durante una escena. David Lynch, impresionado por el resultado final de ese reflejo, decidió incorporarlo a la serie.



Los esperamos el próximo VIERNES 5 DE MARZO con el capítulo final de Twin Peaks, a las 19:00 en nuestra sede habitual, la Escuela de Escritores de Sogem.


viernes, 19 de febrero de 2010

Twin Peaks, mitad de serie

por Lila Nieto

Hacia la mitad de la serie, la dupla Frost-Lynch sigue abriendo líneas narrativas, introduciendo personajes. En un hotel encuentran a Mike, el manco que no parece de este mundo. Sarah Palmer tiene visiones terribles del mismo Bob con el que ha soñado el agente Cooper. Hay una maquinaria de prostitución y narcotráfico articulada en los distintos negocios de Benjamin Horne. Aparece Maddy, la prima idéntica, el espejo de Laura Palmer. Cada personaje ha iniciado su propia línea de investigación.

Pero también hay un mal que siempre ha estado presente en esos bosques, un mal abstracto que se manifiesta de muchas formas. Hay una sociedad secreta que ha combatido ese mal por generaciones. Hay un sueño que le da a Cooper varias pistas para desenredar el asesinato de Laura Palmer. Hay, dice Hawk -el mejor rastreador de la región- muchas almas en cada persona, no sólo una. ¿Y a dónde se van los muertos? ¿Dónde se originan los sueños? ¿Qué sabe el búho de la noche?

El funeral de Laura resulta tan fársico como cualquier funeral que ha causado semejante conmoción. Las catársis son así cuando no se está preparado, ¿y cómo se puede estar preparado? Señores y señoras, así es como se pierde la compostura en un momento que, dicen, debería ser solemne.

Cooper, el héroe, tan inteligente, metódico, tan justo, sensible, simpático, tan sofisticado y pulcro, con esa grabadora que es ya un personaje, un testigo. Aparte del dominio absoluto de su oficio, su poderosa intuición comienza a jugar un papel importante en su método de investigación ... ¿tendrá nuestro héroe algún vicio de carácter?


Los esperamos el próximo
Viernes 26 de febrero
con los episodios 6 y 7
de la serie Twin Peaks
creada por Mark Frost y David Lynch
a las 19:00
en la Escuela de Escritores de Sogem

jueves, 18 de febrero de 2010

Twin Peaks, 1.4 y 1.5



Viernes 19 de febrero
Episodios 4 y 5
de la serie Twin Peaks
creada por Mark Frost y David Lynch

Los esperamos a las 19:00 en la Escuela de Escritores de Sogem.

¡Abróchense los cinturones!

sábado, 6 de febrero de 2010

Twin Peaks, programa piloto

por Lila Nieto

Anoche sucedió la magia que sucede en los cineclubes. Se reunió un pequeño grupo de desconocidos -algunos ya medio conocidos por no ser esta la primera vez que nos encontramos en el Jaime Casillas-, cada uno por sus propias razones, a compartir un ritual del que todos habían oído hablar en distintas ocasiones... "Twin Peaks esto, Twin peaks lo otro... es la serie de Lynch... ah, ¿es de Lynch?... ¿que bien loca?"
Así, con un exclusivo grupo de intrigados, se calentó ayer nuestra pequeña sala de proyecciones en la escuela de Sogem, nuestro sagrado espacio que ahora tenemos que compartir con una iglesia presbiteriana ('ta dura la crisis).

¿Los comentarios finales? Se ve el ojo de un cineasta haciendo televisión. Se nota, por ejemplo, en que la serie está filmada con una sola cámara, en esa sensación de sordidez que es casi imperceptible pero que está presente todo el tiempo, en todas las escenas. Se nota en la profundidad del planteamiento, esa serie de capas que esconden el verdadero mal, una obsesión muy característica de Lynch. Se nota en el tiempo que se toma en construir el impacto que genera algo tan atroz en la pacífica comunidad.

Para cuando hizo esta serie, David Lynch ya tenía una trayectoria como cineasta. Había realizado algunos cortometrajes bizarros muy cercanos a la plástica desde finales de los años 60. Ya había filmado su ópera prima, Eraserhead, en 1977, y había hecho por encargo dos películas muy distintas, El hombre elefante (1980) y Dunas (1984), esta última un bache en la carrera artística del director originario de Montana, EUA. Más adelante se posicionó como autor, y definió muchos elementos de su estilo, con Terciopelo azul (1986) y Salvaje de corazón (1990). Nuestro genio de estrafalario peinado incursionó como productor en la televisión, y hasta entonces, en 1991, escribió junto con Mark Frost y produjo esta primera temporada de la serie Twin Peaks. El episodio piloto que vimos en la sesión de ayer en la noche es el único, aparte del tercero, que dirige Lynch. Veremos en los próximos episodios cómo el estilo narrativo se sostiene con un director distinto en cada capítulo, en virtud de que la serie entera fue escrita por los mismos guionistas y la producción estuvo a cargo de Lynch.

¿Quién mató a Laura Palmer? El agente Cooper ha comenzado a develar secretos y diversos enredos entre los personajes de este pequeño pueblo montañés, pero el misterio devela algo muy oscuro, algo mucho más terrible que respira en ese bosque de abetos "Douglas".
Bienvenidos sus comentarios a esta entrada.


Los esperamos el próximo
VIERNES 12 DE FEBRERO
a las 19:00 con los
episodios 2 y 3

¡Abróchense los cinturones!

martes, 2 de febrero de 2010

FEBRERO: Twin Peaks

Amigos,

Para todos ustedes y especialmente para quienes pidieron material de culto en la encuesta de noviembre, este VIERNES 5 DE FEBRERO comenzamos el ciclo TWIN PEAKS, la primera temporada, la legendaria serie televisiva escrita por David Lynch y Mark Frost (EUA, 1990, 8 capítulos, aprox. 6 horas 45 min.)

Este viernes 5 de febrero proyectaremos a las 19:00 el programa PILOTO, dirigido por David Lynch, y que dura lo mismo que un largometraje.
Los esperamos en nuestra sede habitual, la Escuela de Escritores de Sogem.

¡Abróchense los cinturones!