sábado, 27 de junio de 2009

SÁBADO 27: FUNCIÓN CANCELADA

Queridos cinéfilos,

La función de este SÁBADO 27 de JUNIO DE 2009 se cancela debido a las vacaciones en la Escuela de Escritores de Sogem.

Pronto enviaremos nuestra próxima cartelera.
Por lo pronto, disfruten del verano y cuídense mucho.

Hasta pronto,

CINECLUB JAIME CASILLAS
¡Abróchense los cinturones!

Lila Nieto
María González

jueves, 18 de junio de 2009

SÁBADO 20: María Candelaria


Cinéfilos virtuales,

Este sábado proyectaremos la magnífica película de Emilio "El indio" Fernández, María Candelaria (1944), fotografiada por el famosísimo Gabriel Figueroa.

En esta ocasión, nuestra expositora invitada es Diana Garay, alumna del Centro de Capacitación Cinematográfica.


Gabriel Figueroa
(1907-1997)

Sobre la trayectoria de Figueroa, no sólo los datos hablan. Fotografió más de 200 cintas, muchas de las cuales constituyen joyas de la cinematografía. A través de sus cintas descubrimos un
México de paisajes y claroscuros en los que los cielos, los magueyes y las montañas dibujan un país lleno de vida. De hecho, fue el famoso retratista José Guadalupe Velasco quien lo introdujo en el mundo de la fotografía. Figueroa basó su estilo también en los frescos de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. El mismo Figueroa, al recibir en 1971 el Premio Nacional de las Artes, expresó: “Estoy seguro de que si algún mérito tengo, es saber servirme de mis ojos, que conducen a las cámaras en la tarea de aprisionar no sólo los colores, las luces y las sombras, sino el movimiento que es la vida.”

Amigo de los hermanos Gilberto y Raúl Martínez Solares, dejó la fotografía fija por el cine en 1932 como asistente del director de fotografía Alex Phillips. Con una beca, estudió en Hollywood, donde conoció al legendario Gregg Toland (fotógrafo de grandes cintas como Ciudadano Kane y Las uvas de la ira), quien le enseñó su particular estilo y a quien siempre consideró su maestro. Con su primera película como fotógrafo, Allá en el rancho grande (1936), recibió un premio en el Festival de Venecia. Además de sus famosas películas con Emilio Fernández (La perla, Enamorada, Macario, etc.), destaca su trabajo en cintas como Los olvidados (1950) de Luis Buñuel, y La noche de la iguana (1964) de John Huston. También trabajó con directores de la talla de Ismael Rodríguez, Fernando de Fuentes, John Ford y Don Siegel, entre otros.
Figueroa dotó al cine nacional de fuerza expresiva y profundidad poética de corte
nacionalista en la llamada época de oro. Su trabajo fue
reconocido en prácticamente todos los festivales internacionales y, en México,
mereció el premio Ariel en varias ocasiones.

Uno de los más importantes fotógrafos del mundo, sus trabajos más importantes fueron durante la época del blanco y negro; a la llegada del color, el trabajo de Figueroa no corrió con tanta suerte. En cuanto a su larga trayectoria, las malas lenguas dicen que, en realidad, Figueroa filmó todo lo que filmó en gran parte porque no permitió que ningún fotógrafo joven se adentrara en la industria cinematográfica.


Muralista del celuloide,
tu cámara ha reflejado en grande los cielos de México,
las montañas, los valles, los ríos, los hombres de a caballo
y las mujeres que abren su rebozo

Elena Poniatowska


Filmografía como cinefotógrafo:

  1. Under the Volcano (Bajo el volcán) (1983) .... color (producción estadounidense)
  2. El corazón de la noche (1983) .... color
  3. El héroe desconocido (1981) .... color
  4. México 2000 (1981) .... color
  5. México mágico (1980) .... color
  6. El jugador de ajedrez (1980) .... color [TV]
  7. The Border (La frontera) (1979) .... color (producción estadounidense)
  8. Te quiero (1978) .... color
  9. D. F. (1978) .... color
  10. The Children of Sanchez (Los hijos de Sánchez) (1977) .... color (producción estadounidense)
  11. La casa del pelícano (1977) .... color
  12. Divinas palabras (1977) .... color
  13. Los aztecas (1976) .... color [TV]
  14. Cananea (1976) .... color
  15. Balún Canán (1976) .... color
  16. Maten al león (1975) .... color
  17. La vida cambia (1975) .... color
  18. Coronación (1975) .... color
  19. Presagio (1974) .... color
  20. El llanto de la tortuga (1974) .... color
  21. Los perros de Dios (1973) .... color
  22. El amor tiene cara de mujer (1973) .... color
  23. Interval (Intervalo) (1973) .... color (producción estadounidense)
  24. Once a Scoundrel (Érase una vez un pillo) (1972) .... color (producción estadounidense)
  25. El señor de Osanto (1972) .... color
  26. El monasterio de los buitres (1972) .... color
  27. María (1971) .... color
  28. Hijazo de mi vidazo (1971) .... color
  29. Los hijos de Satanás (1971) .... color
  30. El profe (1970) .... color
  31. El cielo y tú (1970) .... color
  32. La Generala (1970) .... color
  33. Kelly's Heroes (El botín de los valientes) (1970) .... color (producción estadounidense)
  34. Two Mules for Sister Sara (Dos mulas para la hermana Sara) (1969) .... color (producción estadounidense)
  35. La puerta y La mujer del carnicero (1968) .... color (episodio "La puerta")
  36. El terrón de azúcar (The Big Cube) (1968) .... color
  37. Corazón salvaje (1968) .... color
  38. Mariana (1967) .... color
  39. El jinete fantasma (1967)
  40. Pedro Páramo (1967)
  41. Los ángeles de Puebla (1966) .... color
  42. Su excelencia (1966) .... color
  43. The Chinese Room (El cuarto chino) (1966) .... color
  44. Domingo salvaje (1966)
  45. El escapulario (1966)
  46. El asesino se embarca (1966) .... color
  47. ¡Viva Benito Canales! (1965)
  48. Cargamento prohibido (1965)
  49. Lola de mi vida (1965)
  50. Las dos Elenas (1965)
  51. Los bienamados (1965) .... (episodio "Un alma pura")
  52. Simón del desierto (1964)
  53. Los cuatro Juanes (1964)
  54. Los tres calaveras (1964)
  55. El gallo de oro (1964) .... color
  56. Escuela para solteras (1964)
  57. The Night of the Iguana (La noche de la iguana) (1964) .... (producción estadounidense)
  58. En la mitad del mundo (1963) .... color
  59. Entrega inmediata (1963)
  60. El hombre de papel (1963)
  61. Días de otoño (1962)
  62. El ángel exterminador (1962)
  63. El tejedor de milagros (1961)
  64. Ánimas Trujano (1961)
  65. Rosa Blanca (1961)
  66. Juana Gallo (1960) .... color
  67. La joven (The Young One, 1960)
  68. Macario (1959)
  69. Los ambiciosos (La fièvre monte à El Pao, 1959) .... (versiones en español y francés) (coproducción con Francia)
  70. Sonatas (1959) .... color
  71. La estrella vacía (1958) .... color
  72. La cucaracha (1958) .... color
  73. Nazarín (1958)
  74. Isla para dos (1958) .... color
  75. Café Colón (1958) .... color
  76. Impaciencia del corazón (1958) .... color
  77. Carabina 30-30 (1958) .... color
  78. La sonrisa de la Virgen (1957) .... color
  79. Una golfa (1957)
  80. Flor de mayo (1957) .... color (versiones en español e inglés)
  81. La rebelión de la sierra (La ley de la sierra o El ocaso de Heraclio Bernal) (1957)
  82. La venganza de Heraclio Bernal (El rayo de Sinaloa) (1957)
  83. Aquí está Heraclio Bernal (1957)
  84. Mujer en condominio (1956)
  85. El bolero de Raquel (1956) .... color
  86. Sueños de oro (1956) .... color
  87. Una cita de amor (1956)
  88. La Tierra de Fuego se apaga (1955)
  89. Canasta de cuentos mexicanos (1955) .... color
  90. La escondida (1955) .... color
  91. Historia de un amor (1955)
  92. La doncella de piedra (1955) .... color
  93. El monstruo en la sombra (1954)
  94. Estafa de amor (1954)
  95. Pueblo, canto y esperanza (1954)
  96. La mujer X (1954)
  97. La rebelión de los colgados (1954)
  98. La rosa blanca (Momentos de la vida de Martí) (1953) .... (coproducción con Cuba)
  99. El niño y la niebla (1953)
  100. Llévame en tus brazos (1953)
  101. Camelia (1953) .... (coproducción con España)
  102. Él (1952)
  103. Ansiedad (1952)
  104. Dos tipos de cuidado (1952)
  105. El señor fotógrafo (1952)
  106. Cuando levanta la niebla (1952)
  107. Ni pobres ni ricos (1952)
  108. El rebozo de Soledad (1952)
  109. El enamorado (1951)
  110. Ahí viene Martín Corona (1951)
  111. El mar y tú (1951)
  112. Hay un niño en su futuro (1951)
  113. La bien amada (1951)
  114. Un gallo en corral ajeno (1951)
  115. Los pobres van al cielo (1951)
  116. Siempre tuya (1950)
  117. El bombero atómico (1950)
  118. El gavilán pollero (1950)
  119. Islas Marías (1950)
  120. Pecado (1950)
  121. Víctimas del pecado (1950)
  122. Los olvidados (1950)
  123. Un día de vida (1950)
  124. Nuestras vidas (1949)
  125. The Torch (Del odio nace el amor) (1949) .... (coproducción con los Estados Unidos)
  126. Duelo en las montañas (1949)
  127. Un cuerpo de mujer (1949)
  128. La malquerida (1949)
  129. Opio (1949)
  130. El embajador (1949)
  131. Prisión de sueños (1948)
  132. Pueblerina (1948)
  133. Salón México (1948)
  134. Medianoche (1948)
  135. Dueña y señora (1948)
  136. Maclovia (1948)
  137. Tarzan and the Mermaids (Tarzán y las sirenas) (1947) .... (producción estadounidense)
  138. María la O (1947)
  139. Río Escondido (1947)
  140. La casa colorada (1947)
  141. The Fugitive (El fugitivo) (1947) .... (producción estadounidense)
  142. Enamorada (1946)
  143. Su última aventura (1946)
  144. La perla (1945) ... (versiones en español e inglés)
  145. Cantaclaro (1945)
  146. Un día con el diablo (1945)
  147. Bugambilia (1944)
  148. Más allá del amor (1944)
  149. Las abandonadas (1944)
  150. Adiós, Mariquita linda (1944)
  151. El intruso (1944)
  152. El Corsario Negro (1944)
  153. La fuga (1943)
  154. María Candelaria (Xochimilco) (1943)
  155. Distinto amanecer (1943)
  156. La mujer sin cabeza (1943)
  157. El as negro (1943)
  158. El espectro de la novia (1943)
  159. Flor silvestre (1943)
  160. El circo (1942)
  161. La virgen que forjó una patria (1942)
  162. El verdugo de Sevilla (1942)
  163. Los tres mosqueteros (1942)
  164. Historia de un gran amor (1942)
  165. Cuando viajan las estrellas (1942)
  166. Mi viuda alegre (1941)
  167. Virgen de medianoche (1941)
  168. La gallina clueca (1941)
  169. El gendarme desconocido (1941)
  170. La casa del rencor (1941)
  171. ¡Ay qué tiempos señor don Simón! (1941)
  172. El rápido de las 9:15 (1941)
  173. Ni sangre ni arena (1941)
  174. Creo en Dios (Secreto de confesión) (1940)
  175. El monje loco [serie de seis episodios] (1940)
  176. Con su amable permiso (1940)
  177. El jefe máximo (1940)
  178. Allá en el trópico (1940)
  179. ¡Que viene mi marido! (1939)
  180. La canción del milagro (1939)
  181. Los de abajo (Con la División del Norte) (1939)
  182. Papacito lindo (¡El viejo verde!) (1939)
  183. La noche de los mayas (1939)
  184. La bestia negra (1938)
  185. La casa del ogro (1938)
  186. Mientras México duerme (1938)
  187. Padre de más de cuatro (1938)
  188. Los millones de Chaflán (1938)
  189. Refugiados en Madrid (1938)
  190. Mi candidato (1937)
  191. La Adelita (1937)
  192. Canción del alma (1937)
  193. Jalisco nunca pierde (1937)
  194. Bajo el cielo de México (1937)
  195. Petróleo (Sangre del mundo) (1936) .... (cortometraje documental)
  196. Desfile deportivo (1936) .... (cortometraje documental)
  197. Allá en el Rancho Grande (1936)
  198. Cielito lindo (1936)
  199. Las mujeres mandan (1936)
  200. Vámonos con Pancho Villa (1935) .... operador de cámara
  201. María Elena (1935) .... iluminador y operador de cámara (versiones en español e inglés)
  202. Cuernavaca (1935) .... (cortometraje documental)
  203. Tribu (1934)
  204. El primo Basilio (1934) .... iluminador
  205. El escándalo (1934) .... iluminador
  206. Chucho el Roto (1934) .... fotos fijas
  207. Viva Villa!(1934) .... operador de cámara (producción estadounidense)
  208. La sangre manda (1933) .... fotos fijas
  209. La mujer del puerto (1933) .... fotos fijas
  210. Enemigos (1933) .... fotos fijas
  211. Profanación (1933) .... fotos fijas
  212. Juárez y Maximiliano (La caída del imperio) (1933) .... fotos fijas
  213. Almas encontradas (1933) .... fotos fijas
  214. El vuelo glorioso de Barberán y Collar (1933) .... operador de cámara (mediometraje documental)
  215. Revolución (La sombra de Pancho Villa) (1932) .... fotos fijas

Fuentes:

lunes, 8 de junio de 2009

SÁBADO 13: El Padrino

Banda,

Este SÁBADO 13 DE JUNIO DE 2009 proyectaremos la clásica, la apoteósica película de Francis Ford Coppola, escrita por Mario Puzo y Francis F. Coppola, y fotografiada por el roñoso pero gran Gordon Willis.

EL PADRINO
(The Godfather, EUA, 1972, 175 min.)

La función será a las 18:00 en nuestra sede habitual, la Escuela de Escritores de Sogem.

Esta vez, nuestro expositor invitado es Alberto Ulloa, cinefotógrafo que estudia en el Centro de Capacitación Cinematográfica.


Gordon Willis

Parece que se estila ponerles apodos a los fotógrafos. Willis no es la excepción, a él le dicen "El príncipe de las tinieblas". Su apodo se refiere por supuesto a su estilo. A diferencia de la luminosidad única de Sven Nykvist a quien llaman "el maestro de la luz" , Willis dibuja sus cuadros con marcados claroscuros que a veces ocultan a los personajes en vez de mostrarlos.

Otra característica de su cine es que le gusta filmar durante la "hora azul", justo antes de anochecer, cuando el sol está bajo y crea una luz dorada. En El Padrino II, por ejemplo, Willis utilizó los ámbares en la iluminación de las secuencias en que Vito (Robert De Niro) recuerda su pasado. Desde entonces, muchos fotógrafos han copiado esta estética para fotografiar la época anterior a la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos.



Su etapa más productiva es la década de los años 70 con Coppola, durante la cual filmó las dos primeras partes de la trilogía de El Padrino.


Filmografía selecta de Gordon Willis



Francis Ford Coppola

Aunque es uno de los más queridos directores de cine, Coppola también es un magnífico productor y guionista. Por la película El padrino, ganó junto con Mario Puzo el Óscar al mejor guión adaptado, además de Mejor Película. En 1971 también recibió un Óscar por el guión de Patton, junto con Edmund H. North. Ha producido películas para otros grandes directores, como
Kagemusha, de Akira Kurosawa.

Con la caótica producción de Apocalipsis ahora, que casi lo deja en quiebra por los múltiples desastres que tuvo que enfrentar, como el infarto que le dio a Martin Sheen, el despido de Harvey Keitel, tifones, extras que se ausentaban para ir a pelear contra rebeldes, Marlon Brando que no se preparó para el papel, etcétera, Coppola ganó por segunda vez la Palma de Oro en el festival de Cannes. La primera vez la obtuvo por The Conversation, que filmó con el actor Gene Hackman entre El padrino y El padrino II.

Ha producido alrededor de 70 películas, dirigido 32 y escrito 25.

Filmografía de Francis Ford Coppola

Como director:


Fuentes:
www.imdb.com
www.wikipedia.org
Universidad Iberoamericana

jueves, 4 de junio de 2009

SÁBADO 6: El inquilino

Este sábado 6 de junio proyectaremos la tercera película de la llamada "trilogía de los departamentos" de Roman Polanski: El inquilino (Francia, 1976, 126 min.).

La película será analizada desde el punto de la fotografía del genial Sven Nykvist. Nuestro expositor invitado para la ocasión es Ezzio Avendaño, joven cineasta egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica.


Un circunspecto joven renta un departamento en París, y todavía encuentra ahí algunas pertenencias de la anterior inquilina, que se tiró por la ventana. A partir de este planteamiento, este thriller psicológico nos muestra la gradual sordidez de la locura que tiene un poco de maldición y un poco de conspiración.

El inquilino se realizó apresuradamente, pues los productores presionaron para que se terminara a tiempo de mandarla al festival de Cannes, por lo que pasaron sólo ocho meses desde que se escribió el guión hasta que se estrenó la película. Nunca entenderé por qué, pero resultó un fracaso en Cannes y la crítica la odió; sin embargo, el tiempo siempre hace justicia, y hoy se le reconoce como una de las películas más chingonas de Polanski.


El maestro de la luz

Sven Nykvist nació en Moheda, Suecia, en 1922, en una familia protestante de padres misioneros. Aunque su padre fue quien tal vez le haya inculcado la curiosidad por la fotografía, y aunque una de sus tías le regaló su primera cámara fotográfica y puso a su disposición un cuarto de revelado, su familia no tomó en serio su oficio hasta que Sven realizó un documental sobre tribus nativas del Congo, donde sus padres realizaban sus misiones.

Comenzó a trabajar con Ingmar Bergman como suplente de su anterior director de fotografía, Gunnar Fischer, e inmediatamente se hizo entre ellos una conexión profunda, pues Sven era un interesante fotógrafo, que lograba recrear con la luz escenarios que con su sencillez lograban evocar imágenes de profunda complejidad y belleza. La meticulosidad de Bergman en el campo de la fotografía también ayudó mucho a Nykvist, que fue definiendo poco a poco su particular estética: el realismo y la sencillez. Incluso años después, cuando trabajó en Hollywood, su manera de trabajar utilizaba escasos proyectores.
Sven Nykvist trabajó a lo largo de su vida con directores como John Huston, Woody Allen, Louis Malle y Tarkovsky. Obtuvo dos Óscares, uno por “Gritos y susurros”(1971) y otro por “Fanny y Alexander”(1981). Fue merecedor también de una cátedra de fotografía en la Univesdad de Arte dramático de Estocolmo. Uno de sus lemas se trataba de esa frase que según él mismo relata en su autobiografía, se utilizaba mucho en Hollywood aplicada a la actuación, pero que tan poco se tenía en cuenta en otros aspectos del cine: “Less is More” (menos es más). Se le conoce también como "el maestro de la luz".

Filmografía selecta de Sven Nykvist
  • Celebrity (1998, Woody Allen)
  • Encuentros privados (1996, Liv Ullman)
  • ¿A quién ama Gilbert Grape? (1993, Lasse Halström)
  • Sleepless in Seattle (1993, Nora Ephron)
  • Chaplin (1992, Richard Attenborough)
  • Crímenes y pecados (1989, Woody Allen)
  • Otra mujer (1998, Woody Allen)
  • La insoportable levedad del ser (1988, Philip Kaufman)
  • Sacrificio (1986, Andrei Tarkovsky)
  • Fanny y Alexander (1982, Ingmar Bergman)
  • De la vida de las marionetas (1980, Ingmar Bergman)
  • Sonata de otoño (1978, Ingmar Bergman)
  • El huevo de la serpiente (1977, Ingmar Bergman)
  • El inquilino (1976, Roman Polanski)
  • La flauta mágica (1975, Ingmar Bergman)
  • Secretos de un matrimonio (1973, Ingmar Bergman)
  • Gritos y susurros (1973, Ingmar Bergman)
  • La carcoma (1971, Ingmar Bergman)
  • Pasión (1969, Ingmar Bergman)
  • La hora del lobo (1968, Ingmar Bergman)
  • La vergüenza (1968, Ingmar Bergman)
  • Persona (1966, Ingmar Bergman)
  • El silencio (1963, Ingmar Bergman)
  • Los comulgantes (1963, Ingmar Bergman)
  • Como en un espejo (1961, Ingmar Bergman)
  • El manantial de la doncella (1960, Ingmar Bergman)
  • Noche de circo (1953, Ingmar Bergman)

Filmografía de Roman Polanski

Como productor

Como director

Como guionista

  • Lámpara (1959)
  • Gdy spadają anioły (1959)
  • El cuchillo en el agua (1962)
  • Aimez-vous les femmes? (1964)
  • Les plus belles escroqueries du monde (1964)
  • Repulsión (1965)
  • Callejón sin salida (1966)
  • A Taste for Women (1966)
  • El baile de los vampiros (1967)
  • El bebé de Rosemary (1968)
  • La fille d'en face (1968)
  • A Day at the Beach (1970)
  • Cinema Different 3 (1970)
  • Macbeth (1971)
  • ¿Qué? (1973)
  • El inquilino (1976)
  • Tess (1979)
  • Piratas (1986)
  • Frenético (1988)
  • Lunas de hiel (1992)
  • La novena puerta (1999)

Como actor

  • Generación (Pokolenie, 1954)
  • Fin de la noche (Koniec nocy, 1957)
  • Lotna (1959)
  • Gdy spadają anioły (1959)
  • Do widzenia, do jutra (1960)
  • El baile de los vampiros (1967)
  • The Magic Christian (1969)
  • Blood for Dracula (1973)
  • ¿Qué? (1973)
  • Chinatown (1974)
  • El inquilino (1976)
  • Back in the USSR (1991)
  • Una pura formalità (1994)
  • Grosse fatigue (1994)
  • Hora punta 3 (2007)
  • Caos calmo (2008)